martes, junio 20, 2006

Piedras mágicas o amuletos(1)

Amuletos

AMULETO, es un nombre dado a una clase de objeto, ornamento o prenda para ser llevados. Puede estar hecho de varias cosas, las cuales eran empleadas por los egipcios y más tarde por otras naciones para proteger el cuerpo humano de perniciosas influencias, bien fuera persona viva o muerta, así como de ataques de enemigos visibles o invisibles. La palabra amuleto, deriva de una raíz árabe y significa "llevar" "usar", por consiguiente amuleto es algo que se puede llevar consigo mismo, y el nombre se aplica ampliamente a cualquier clase de talismán u ornamento y se creían poseídos de fuerzas supernaturales.

No obstante no está claro si el amuleto se inventó para proteger a los vivos o a los muertos, pero parece ser que originalmente se llevaba para proteger a su propietario de los animales salvajes y de las serpientes. A medida que el tiempo pasaba, se fueron desarrollando en ideas religiosas y creencias, y como resultado se inventaron nuevos amuletos que representaban nuevas ideas. De esta manera los objetos que protegían a los vivos y a través de una breve transición en las mentes de las personas que lo llevaban, se convirtieron en objeto para proteger a los muertos. Como era de vital importancia para la vida espiritual la preservación del cuerpo, creyendo que el mismo tenía que estar incorruptible, el cuerpo llegó a ser un verdadero depósito de amuletos.

Cada parte del cuerpo estaba protegida de alguna manera por un amuleto u objeto que se creía protegerían al cuerpo de serpientes, gusanos, moho, deterioro y putrefacción, por lo tanto se ponían con generosidad por todas las partes, inclusive en los vendajes. No sabemos desde cuando, los egipcios empezaron a poner amuletos a los muertos, esto es una gran incógnita, así como también nos he imposible decir desde que época se tenía fe en la eficacia de los amuletos; no obstante parece probable que ciertos amuletos que representan creencias o supersticiones son tan antiguos, que entonces los egipcios dudaban acerca de su origen y significado.

Hay dos clases de amuletos:

Aquellos que se les atribuía fórmulas mágicas.

Aquellos que carecían de Ellas

En tiempos remotos se recitaban fórmulas u oraciones a los amuletos que van a ser llevados por seres vivos o colocados en los muertos.

Estas fórmulas u oraciones eran recitadas por sacerdotes u hombres que efectuaban los servicios religiosos. Esto no lo podían hacer todos y por ésta razón se esculpían las oraciones y palabras mágicas en los amuletos, para darles de ésta forma doble poder; aquel que se creía era un poder intrínseco de la materia que estaba hecho, y aquel que se ponía escrito sobre el mismo.. La formula más antigua encontrada en un amuleto es HEKAU, siendo tan necesario para los muertos que figurase éste HEKAU (palabras de magia), que en el siglo XVI a.c. y probablemente 1.000 años antes, fue insertada una sección especial en "EL LIBRO DE LOS MUERTOS", con el único objeto de llamarlos (a los muertos), para que acudieran de inmediato desde donde se encontrasen ligeros como galgos y rápidos como la luz.



Los amuletos egipcios más antiguos que se conocen están hechos de esquisto verde, teniendo forma de animales y cosas parecidas, los cuales eran colocados en el pecho del fallecido. Estos se han encontrado en varias partes de Egipto en cuerpos de la prehistoria ó predinásticos. Nos parece muy poco probable que éstos fueran hechos por los habitantes primitivos de Egipto, sin embargo y a pesar de las conjeturas que se han efectuado como puede ser su significado y uso, estamos seguros como nos dice M.J.Gordan pertenecían al culto y de acuerdo con éste escritor su uso fue muy extendido hasta el final del periodo neolítico, pero con el advenimiento en su uso de lo que nosotros llamamos gente egipcia, aunque naturalmente había excepciones, aunque éstas fueran raras.

En el siguiente periodo desaparecieron los amuletos con formas de animales, tomando su lugar placas rectangulares, que también eran de esquisto y sobre las cuales se inscribía figuras de animales, etc. No es correcta la teoría que existe de que estos objetos pretendían ser afiladeras o plaquillas, las cuales se pintaban, a pesar de que pudieran tener alguna relación el escarabajo de piedra verde que se colocaba en tiempos dinásticos y que como aquel, estaba hecho de esquisto, ya que ambos parece ser, tenían el mismo significado y estaban hechos del mismo material.

La costumbre de escribir en papiros la palabra HEKAU (palabras de magia) es tan antigua como las de escribirla en piedra. Esto lo vemos en las inscripciones que hay en las paredes de las cámaras de la pirámide de UNAS, faraón de Egipto 3.300 a.c. que dicen: " un libro de magia fue enterrado con él ". También sabemos que un libro que tenía TETA, faraón de Egipto 3.256 a.c. decía: "tenía efecto sobre los corazones de los dioses" y no queda ninguna duda que cualquier objeto de cualquier texto religioso que se haya escrito en tumbas, estelas, amuletos, sarcófagos, etc. Significaba atraer a dioses, a los deseos del fallecido, apremiándoles de ésta manera a hacer su voluntad.

EL AMULETO DEL CORAZÓN

No era el amuleto del corazón solamente el que poseía la energía de la vida, sino que era también el origen de los pensamientos buenos y malos, tipificando algunas veces la conciencia. Después de la muerte era guardado con especial interés, siendo momificado separadamente, así como los pulmones, ambos eran conservados en un jarrón quedando protegidos por el dios TUAMUTEF. La conservación estaba considerada de tanta importancia que un texto relativo al mismo fue introducido en " EL LIBRO DE LOS MUERTOS" en tiempos remotos, con la idea de dar al fallecido otro corazón para colocarlo donde había sido removido el original durante el proceso de momificación; dice así el texto:

Que mi corazón esté conmigo en la Casa de los Corazones.

Que mis senos estén conmigo en la Casa de los Corazones.

Que mi corazón permanezca conmigo y descanse en su justo sitio, o no comeré el pan de OSIRIS, en el lado Oeste del " LAGO DE LAS FLORES", ni tendré una barca para ir aguas abajo del Nilo.

Que me den mi boca para poder hablar, las dos piernas para poder andar y mis dos brazos y manos para poder aniquilar a mis enemigos.

Que se abran las puertas del Cielo.

Que SEB, príncipe de dioses me abra las mandíbulas. Que él me abra los ojos que tengo vendados.

Que el me separe las piernas que tengo amarradas, y que ANPU (ANUBIS) pueda poner mis muslos rígidos, para así poder sostenerme.

Que la diosa SAKHET, me levante, y así pueda ascender al Cielo y pueda hacer mis deseos en la " LA CASA DEL KA DE PTHA". Dominaré mis manos, dominaré mis piernas. Podré tener el poder para que mi KA haga lo que deseo, Mi alma no estará encadenada a mi cuerpo cuando llegue al MAS ALLA, porque entraré en él en paz.

Cuando el fallecido hubiese mencionado éstas palabras se creía, él podía obtener el poder, a desear poseer en el Mas Alla, y cuando él hubiere dominado su corazón, éste, el KA y el alma, tenían el poder para hacer e ir adonde deseara. La mención que se hace del dios PTAH y de su consorte SEKHET, nos indica que el trabajo de éste capítulo era obra de los sacerdotes de MENFIS y que las ideas que tiene son de gran antigüedad. De acuerdo con el papiro de NEKH-TU-AMON, el amuleto del corazón y que es referido en el capítulo mencionado, estaba hecho de lapis-lázuli, no dejando lugar a dudas que ésta piedra poseía ciertas cualidades las cuales eran beneficiosas a aquellos que las llevaban.

También hay que recordar que de acuerdo a una tradición, el texto del capítulo LXIV de EL LIBRO DE LOS MUERTOS, fue encontrado en letras de lapis-lázuli, en el reinado de HESEP-TI, faraón de Egipto 4.300 a.c. y de la manera que se menciona en la rúbrica, nos prueba era de suma importancia.

A pesar que un corazón se pueda dar a un hombre de la manera que nos dice el capitulo mencionado, era necesario para el fallecido tomar las mayores precauciones, para así evitar se lo llevara el monstruo, el cual era parte hombre y parte animal y que siempre estaba merodeando para llevarse los corazones. Para evitar ésta calamidad se escribieron no menos de siete capítulos de el LIBRO DE LOS MUERTOS nºs XXVII, XXVIII,XXIX, XXIXa,XXX,XXXa y XXXb.

El capítulo XXVII, se refiere a un amuleto en forma de corazón, hecho de una piedra blanca semi-trasparente y dice:

Eh, tu, que te llevas los corazones.

Eh, tu, ladrón de corazones, permite que el corazón del hombre vaya a través de transformaciones de acuerdo con sus actos, no permitas que se dañe en su presencia.

Yo te honro, Oh Lord de la Eternidad, posesor de ella. No tomes éste corazón de OSIRIS - el fallecido estaba identificado con Osiris, Juez y Dios de los muertos-, en tus garras y no digas palabras diabólicas en contra de él, porque es el corazón de OSIRIS, y a él le pertenece.

Él, que es todopoderoso y cuyas palabras son sus costillas y que envía a por su corazón, para que éste habite en su cuerpo.

El corazón de OSIRIS, está triunfante y se ha hecho nuevo en presencia de los dioses. La ha dominado el poder y no ha sido juzgado de acuerdo con lo que ha hecho.

Ha obtenido el poder sobre sus miembros, su corazón le obedece, él es el único Señor, está en su cuerpo y nunca se desplomará.

Yo, OSIRIS victorioso en la paz y triunfante en el bello AMENTA, en la Montaña de la Eternidad, te digo. Oh, corazón, sé obediente en el Mas Alla

Otro capítulo está conectado con un amuleto en forma de corazón hecho de cornerina, de los que muchísimos ejemplos pueden ser encontrados en museos.

El texto nos dice:

Yo soy BENNU – el pájaro Bennu esta identificado con el Fénix-, alma de RA y guía de los dioses que están en el Mas Allá. Sus almas divinas vienen a éste mundo para hacer los deseos de sus dobles, por lo tanto permite entonces al alma de OSIRIS, venga a hacer los deseos de su doble.

BENNU, era también el alma de OSIRIS, por lo tanto el amuleto teníaambas protecciones: la de OSIRIS y la de RA.

De todos los capítulos relativos al corazón, siendo además el más popular entre los egipcios es el que se le conoce comúnmente como capítulo XXXb, y su importancia desde su punto de vista religioso no puede ser exagerado. La antigüedad de éste capítulo es desconocida, pues de acuerdo con el papiro de NU el cual data de principios de la Dinastía XVIII y lo fecha durante el reinado de HESEP-TI, faraón de Egipto 4.300 a.c. y que parece ser formaba parte ó era un suplemento de capítulo LXIV, el cual declaraba abiertamente poseía todas las atribuciones en sólo capítulo de " LA MANISFESTACION DE LA LUZ". En la versión que se da en el mismo papiro, tiene éste conexión con HERUTATAF ( hijo de Keop , hombre famoso por su inteligencia, y es ahí en donde se ordena que las palabras deben ser recitadas a una piedra verde y dura, en forma de escarabajo , la cual será depositada en el pecho del fallecido en el lugar que tenía el corazón. Este amuleto realizaría para él " LA APERTURA DE LA BOCA " y de ésta forma las palabras serian realmente palabras de magia.

Recitar las palabras de éste capítulo y grabarlas en un escarabajo era dar un paso y este paso se tomó durante la IV Dinastía. El texto dice:

Mi corazón, mi madre; mi corazón, mi madre,
el corazón por medio del cual yo he llegado a vivir,
que nada se oponga a mi juicio,
que no tenga ninguna oposición ante la presencia de mi príncipe soberano,
que no te alejes de mí en presencia del que guarda la balanza.
Faculta a mi doble (KA) morador de mi cuerpo al dios KHNEMU,
que ligó y reforzó mis costillas.
Que puedas ir tú al lugar de la felicidad, hacia donde vamos.
Que SHENIT, el cual condiciona la vida de los hombres,
No haga que mi nombre sea odiado.
Que nos sea satisfactorio; que lo que escuchamos sea satisfactorio.
Que el corazón se nos alegre, donde se pesan las palabras.
No permitas que se mencione nada falso en presencia del gran dios
LORD DE ARMENTET, en contra mía.
Verdaderamente, que grande serás cuando te alces triunfante.


EL AMULETO DEL ESCARABAJO

Por lo que se ha dicho anteriormente, el amuleto del corazón, el cual está en conexión con los capítulos más importantes y más populares para la protección del mismo, estaba hecho desde periodos muy remotos en forma de escarabajo. Podemos atribuir las ideas que los egipcios tenían acerca de éste insecto a tiempos tan remotos como el de la construcción de las pirámides, no dejando lugar a dudas representa creencias, que incluso en aquellos tiempos eran ya antiguos. Parece ser, los egipcios tenían estas razones: Debido a que el corazón físico, era removido antes que se momificara el cuerpo, necesitando éste otro corazón para actuar como fuente de vida, para así poder maniobrar en su nuevo ser, era imprescindible el colocar otro en el lugar del original. Ellos pensaban que un corazón de piedra hecho de lapislázuli o cornerina, era a pesar de todo, el corazón de piedra, no poseyendo nada que pudiera dar nueva vida a el cuerpo en donde lo colocaban. Incluso a través de las oraciones sabiamente recitadas, intentaban prevenir que "aquellos que expoliaban corazones", se llevaran el corazón físico.

El escarabajo poseía energías extraordinarias, y recitando las palabras de magia que habían sido escritas en él, no solamente protegían el corazón físico muerto, sino también daba nueva vida y existencia al cuerpo en donde el otro era colocado.

El escarabajo era el tipo y símbolo del dios KHEPERA, la invisible fuerza de la creación y que hacía moverse al Sol a través del firmamento. Este particular escarabajo que los egipcios escogieron para copiar del sus amuletos, es el escarabajo pelotero, los cuales viven en países tropicales o semitropicales. Estas especies son generalmente de color negro, pero entre ellas se han encontrado algunos con bellos adornos metalizados.

Existen peculiaridades extraordinarias en la estructura y situación de las patas posteriores de los mismos, las cuales están situadas completamente al extremo del cuerpo y tan lejos una de otra, que da al insecto una extraordinaria elegancia cuando anda. Esta formación tan peculiar, es por otra parte muy ventajosa, debido a que pueden rodar las bolas de excrementos fácilmente. HARAPOLLO, nos dice, no existían escarabajos hembras. Este escritor manifiesta que el escarabajo indicado solo engendra, debido a que es una criatura que se producía sola, y no se concebía por tanto por medio de la hembra. Nos sigue diciendo que después de haber hecho la bola de estiércol, rueda la misma de ESTE a OESTE, y después de haber hecho el correspondiente agujero, lo entierra por 28 días. En el día 29, saca la bola y la tira al agua, saliendo de ésta el pequeño escarabajo.

El hecho que el escarabajo vuele durante el periodo más caluroso del día, le hacen lo identifiquen con el SOL, comparando también las bolas con el mismo astro.

El poder invisible de Dios se manifiesta en la forma del dios KHEPERA, haciendo girar al Sol a través del firmamento, y éste acto rodante es el que da al escarabajo su nombre KHEPER, ( aquel que rueda). El Sol contiene los gérmenes de toda existencia, y como la bola que hace el escarabajo contiene los gérmenes de los jóvenes escarabajos, también eran identificados con el SOL, como criatura que producía vida de una manera muy especial. El dios KHEPERA, representaba la materia viviente e inerte, la cual comenzaba el curso de la existencia misma.

También se le consideraba en tiempos remotos, como a un dios de la resurección debido a que se le consideraba como tal. Este insecto llegó a ser un símbolo de Dios y un ejemplo de resurección. Por un aspecto, el cuerpo muerto de una persona mantenía el germen de la vida, o mejor dicho el germen del cuerpo espiritual debido al significado de las oraciones las cuales eran recitadas y por las ceremonias que se desarrollaban el día del funeral. Desde éste punto de vista el huevo de éste insecto y el cuerpo muerto eran idénticos. Por otra parte como el insecto había dado una vida potencial a sus huevos que estaban en la bola de estiércol, se penso que un modelo de escarabajo, el cual y como anteriormente hemos citado era el símbolo del dios KHEPERA, daría vida potencial al cuerpo muerto, cuando se colocara una replica de él, siempre recitando por supuesto las consabidas palabras de magia sobre él amuleto ó grabándolas en el mismo.

La idea de vida, está ligada al escarabajo desde tiempo inmemorial tanto en Egipto como en la parte más oriental del Sudán. Se da el caso de que las mujeres que deseaban tener gran descendencia. Secaban el insecto, lo machacaban, lo mezclaban con aceite de palma y se lo bebían. Esto se viene haciendo todavía desde entonces. Antiguamente, cuando los hombres querían alejar efectos de hechizo y encantamiento, lo hacían cortando la cabeza y alas de un escarabajo; las cocía y dejaba reposar en aceite. Acto seguido, las calentaba otra vez y las maceraba en aceite de serpiente "apnet " y cuando lo hubiere cocido una vez más, se lo bebía.

Se han encontrado en Egipto, miles y miles de amuletos en forma de escarabajos, siendo numerosas sus variedades. Los hay de basalto verde, granito verdee, piedra caliza, mármol verde, pasta azul, vidrio azul, morado, en porcelana vidriada, etc. estando las palabras de poder grabadas normalmente en las bases de los mismos. Existen rarezas en las que el escarabajo, tiene la cabeza ó cara de ser humano. También en algunas ocasiones, están grabadas en la parte de arriba, figuras de la "LA BARCA DE RA", o del pájaro BENNU ( EL ALMA DE RA ) , también los hay con el " OJO DE HORUS", . Frecuentemente los escarabajos de piedra verde, están fijados en oro, teniendo una banda de dicho metal, a través de la espalda, yendo hacia atrás adonde se juntan las alas.

Algunas veces la espalda está dorada, en otras la base del mismo, estando grabadas o estampadas las palabras de poder. Ocasionalmente la base del escarabajo está hecha en forma de corazón, prueba ésta que lo relacionan entre los amuletos del corazón.

En tiempos más recientes, es decir alrededor de 1.200 a.c., se hacían pectorales en forma de pilones con grandes escarabajos funerarios, hechos de porcelana de varios colores sobre el cual se grababa o pintaba la "BARCA DEL SOL" . Lo hacían de tal forma que parecía que era el escarabajo el que viajaba en la " BARCA SOLAR ". En la izquierda del mismo situaban aISIS, y la derecha a NEPHTHYS.

El escarabajo más antiguo que se conoce, está en el Museo Británico ( nº 29.224), se encontró en KURNA cerca de TEBAS, y pertenece al periodo de la XI Dinastía; 2.600 a.c. El nombre de quién perteneció (parece ser era un oficial del Templo de Amon ), estaba señalado con pintura muy pálida, la cual más tarde se ha disipado. En éste objeto tan interesante no había inscritas palabras de poder.



Cuando se descubrió la costumbre de enterrar escarabajos con los muertos, éstos se pusieron de moda entre los vivos, y como resultado se pueden encontrar escarabajos de todas formas y maneras en muchísimas colecciones, siendo más que probable que a pesar del número de variedades, éstas eran limitadas para la habilidad de aquellos que los hacían en tiempos remotos y que muy bien pudieron hacer otros.

Acerca del " Anillo de Horus " y de la " ceremonia del escarabajo ", nos dicen hagamos lo siguiente:

Se coge un escarabajo colocándolo sobre un papel encima de una mesa, debajo de éste papel hay que poner un paño de lino fino, y debajo de éste una tabla de madera de olivo. En el centro de la mesa poner un incensario con mirra y kyphi ( ¿ ). Tener a mano una vasija de crisólito ( mineral de colorido amarillo verdoso ), en la cual se ponía un ungüento con lilas, mirra ó canela. Acto seguido poner el anillo en el ungüento, habiendo purificado y limpiado éste con anterioridad. Poner todo esto en el incensario junto con la mirra y el kyphi ( ¿ ). Allí permanecerá por tres días, para después guardarlo en sitio seguro.

Cuando se hacía el acto de celebración debía haber al lado algunas rodajas de pan y algo de fruta, haciendo posteriormente otro sacrificio sobre sarmientos. Durante el sacrificio se coge el anillo del ungüento y se unta uno mismo con esa unción. Se tiene que untar por la mañana temprano y mirando hacia el Este, pronunciará las palabras que estén escritas debajo del escarabajo. El mismo estará esculpido en una preciosa piedra verde, rodeándole y pasando a través de él, un hilo de oro, esculpiendo debajo del mismo a la sagrada ISIS y habiéndolo consagrado como anteriormente se cita, queda listo para su uso.

Los días para la celebración eran el 7,9,10,12,14,16,21,24 y 25, a contar desde el principio del mes. Durante los otros días se abstenían. Las palabras que se recitaban empezaban así:

Yo soy THOTH, el fundador e inventor de la medicina y las letras.

Acude a mí. Que tu arte subterráneo se levante,

Tú que eres un gran espíritu.


EL AMULETO DE LA HEBILLA

Es amuleto representa la hebilla del cinturón de ISIS. Normalmente lo hacían de cornelina, jasper rojo, vidrio rojo y en otras substancias del mismo color. Algunas veces lo hacían de oro o cubierta con el mismo metal.

Siempre se ha asociado con el capítulo CLVI de " EL LIBRO DE LOS MUERTOS " y dice lo siguiente:

"La sangre, la fuerza y las palabras de poder de ISIS, serán poderosas para actuar como poderes y proteger éste gran y divino ser de la perversidad."

Antes de que la hebilla fuera colocada en el cuello del fallecido, tenía ésta que ser sumergida en agua de flores "ankham", y cuando las palabras del capítulo de la hebilla que se han mencionado anteriormente habían sido recitadas, se suponía el amuleto triaría al fallecido la protección de la sangre de ISIS, junto con sus palabras de poder.

Hay que recordar que ella resucitó el cuerpo muerto de OSIRIS, recitando sus palabras de poder, existiendo una leyenda a éste efecto, que nos dice, ella afligió al dios RA con serias indisposiciones, recitando precisamente éstas palabras de poder que ella poseía.

También se imputaba el amuleto de la hebilla darle al fallecido acceso a cualquier lugar del MAS ALLA, permitiendo a éste tener " una mano cerca del Cielo y la otra cerca de la Tierra".

EL AMULETO DEL TET

Este amuleto representa probablemente el tronco del árbol, en el que la diosa ISIS, escondió el cuerpo muerto de su marido OSIRIS. Las cuatro barras horizontales que tiene representan los cuatro puntos cardinales. Este símbolo llegó a tener enorme importancia para los egipcios, bajo el punto de vista religioso, pues cuando erigieron el TET, en BUSIRIS, se desarrollaban solemnísimas ceremonias en lo que a adoración se refiere, ya que simbolizaba la reconstrucción del cuerpo de OSIRIS.

El TET, no representa como se había pensado en un principio, ni la mesa de los masones, ni el Nilometro. Siempre ha estado asociado con el capítulo CLV de "EL LIBRO DE LOS MUERTOS", que nos dice:

"Levántate, Oh¡ OSIRIS. Tu que tienes decisión.
Oh¡ Corazón inmóvil¡
Tu, que tienes el cierre de tu cuello y espalda. Oh¡ Corazón inmóvil.
Colócate en tu base, que te pondré agua debajo, y te traeré el TET de oro,
para así regocigarte allá dentro ".



Igualmente que la HEBILLA el TET, tenía que ser sumergido en agua de flores " ankham ", antes de ser colocado en el cuello del fallecido, a quién el TET, daba poder para reconstruir el cuerpo y llegar a ser un perfecto KHU, en el MAS ALLA. En los sarcófagos, la mano derecha del fallecido tiene agarrada la HEBILLA y la izquierda agarra el TET

2 comentarios:

bitxo dijo...

EL kyphi es el perfume más recordado y conocido de entre los que fabricaron los egipcios. No era uno de los ungüentos sagrados, sino que tenía dos utilidades primordiales. Una era la de servir de incienso y la otra como remedio de diferentes dolencias. E incluso si se ingería era antídoto contra la mordedura de serpientes y para tratar el asma.

bitxo dijo...

Hay varias recetas para la fabricación del kyphi, que, aunque básicamente son iguales, sí que presentan alguna variación. Las citamos por orden de antigüedad:

Papiro Ebers - 1500 a.C.

Ramsés III - 1200 a.C.

Maneton (via Plutarco) - 300 a.C

Edfu y Filae - 200 a.C

Dioscórides - S I

Rufus de Efeso - S I

Receta Siria - S II